Hablar del Tercio de Armada (TEAR) de Infantería de Marina y la Archicofradía es remontarse a los años 1978/79 y, como no, a la iniciativa de D. Sebastián Molina Rodríguez, miembro de la Junta directiva de aquel entonces. El origen de esta relación se debe a que el padre de éste fue Oficial de Complemento de dicha Unidad, y debido a sus conocimientos sobre el Cuerpo de Infantería de Marina y sus amistades con Mandos y Oficiales del TEAR hicieron posible la participación de la misma en el desfile procesional de la Cofradía en el año 1978.

Fue verdaderamente en 1982 donde se fusionó y hermanó la Cofradía con el TEAR, cuando en Junta Ordinaria celebrada el 26 de abril del mismo año, se acordó nombrar Hermano Mayor Honorario de la misma al Tercio de Armada de San Fernando, expidiendo Carta de Hermandad en marzo de 1983.

No se puede olvidar la colaboración entusiasta de los ahora Coroneles de Infantería de Marina D. Alfredo Flores Solares y D. Francisco Montenegro Clavar, casados con dos antequeranas hijas del conocido Almirante Martínez Valverde y su esposa, la también antequerana Doña Estrella García Gutiérrez de los Rios, hija de la Marquesa de las Escalonias.

Desde entonces la participación del TEAR en el desfile procesional del Viernes Santo se ha mantenido, a la vez que crecían los lazos de amistad y afecto entre los miembros de la Junta de Gobierno y del TEAR. Son más de veinte años de estrecha colaboración y fraternal amistad con la Hermandad, estamos esperanzados en que en el futuro se mantenga dicha colaboración, y que el Dulce Nombre y nuestra querida Virgen sigan protegiendo al Tercio de Armada, como lo hicieron con el Batallón destacado en Bosnia-Herzegovina, muchos de los cuales portaban en sus carteras una estampa de Ntra. Sra. de la Paz.