El Monograma de Jesús

El emblema o escudo de la Archicofradía está constituido por el monograma de Jesús, que tiene su antecedente en el monograma o lábaro de Cristo (también conocido como Crismón), formado por una "x" y una "p" entrelazadas, letras que constituyen las iniciales de esta palabra en griego.

También el monograma o trigrama de Jesús procede de la abreviatura de su Santísimo Nombre en griego :

IHSouV

Así queda configurado el monograma con la grafía «IHS», pero la exoticidad de la letra sigma en el alfabeto latino propició su sustitución, principalmente en documentos impresos, por la letra «S»; de esta variante latinizada sería gran difusor San Bernardino de Siena a principios del s. XV. La tradición que le atribuye el significado de Jesús Hombre Salvador es más devota que histórica.

Pero quienes lo habrían de popularizar definitivamente fueron los Jesuitas, los cuales le añadieron una cruz sobre la hache, y los tres clavos de la crucifixión bajo ella. Éstos lo adoptaron como símbolo de su orden, inscribiéndolo dentro de un sol, manera en la que antiguamente era utilizado por la Cofradía, aunque sustituyendo en ocasiones los rayos verticales y horizontales del sol por los brazos fordelisados de la cruz de Santo Domingo, para diferenciarlo así del símbolo de la Compañía de Jesús. Todo ello sería rematado desde el siglo XIX por una corona real, derecho aparejado a la utilización del título de Real.